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lunes, 31 de octubre de 2016

Hard Corps Uprising - Un hueso duro de roer



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¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va todo? ¿Habéis probado ya Spectral VS Generation, el juego de peleas en 2D del que os hablé en la última entrada? Para esta nueva entrada traigo otro juego de corte clásico en 2D, aunque en esta ocasión se trata de un juego perteneciente al género de los Run N´ Gun. El juego en cuestión se llama Hard Corps Uprising.


Lo primero que habría que decir es que, cuando hablamos de Hard Corps Uprising, no estamos hablando de un juego cualquiera, pues, aunque su nombre no lo indique, se trata de la última entrega de la mítica serie Contra de Konami. Sí, en efecto, el mítico Contra que arrasó en los arcades de medio mundo y que llevaba varios años “desaparecido en combate” (nunca mejor dicho), lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta la política de Konami durante estos últimos años. Lo sé, lo sé, sé que se supone que en este blog no iba a hablar de sagas consagradas, para al igual que en los casos de Tingle’s Rosy Rupeeland y Prinny Can I Really be the Hero, considero que esta entrega de la saga clásica de Konami, a pesar de ser un juego de gran calidad, no ha recibido toda la atención que en mi humilde atención se merecía, quizá debido a la combinación de diversos factores como la extraña omisión del nombre Contra en el título, que se trataba de un juego descargable en una época en la que este formato estaba empezando a florecer gracias al éxito de juegos como Castle Crashers, Braid o Limbo, o que quizá esta no es la época más indicada para este tipo de títulos. Sea como sea, creo que Hard Corps Uprising pasó un tanto desapercibido en su momento, aunque dudo que eso fuera debido a la calidad del título. Lo segundo que habría que decir es que, a diferencia de las entregas anteriores, esta entrega está desarrollada por Arc System Works. En efecto, los padres de Guilty Gear y Blazblue son también los padres de esta criatura, y a juzgar por el resultado, no es de extrañar que Konami les confiara su clásico, pues Hard Corps Uprising deja bien claro que los chicos de Arc System Works se conocen el mundo de los arcades al dedillo.



Supongo que solo con haber dicho el nombre Contra, basta y sobra para que los más veteranos entiendan qué es Hard Corps Uprising (y para revivir algún que otro trama infantil latente), pero para los que no aún conozcan la mítica saga de Konami, Hard Corps Uprising se trata de un shooter en 2D en el que deberemos superar diversas fases disparando a todo bicho viviente que se mueva mientras esquivamos ingentes aluviones de disparos. La historia de Hard Corps Uprising está enlazada a la de Contra Hard Corps, un título que fue lanzado en 1994 para la Sega Mega Drive/Genesis y que supuso la primera entrega de la serie para una consola de Sega, además de estar considerada, junto con la recreativa original y Contra 3 The Alien Wars de Super Nintendo, como una de la mejores entregas de toda la saga. La historia de Hard Corps Uprising nos traslada al año 2613. El Imperio sigue conquistando todo aquello sobre lo que posa su mirada, arrasándolo todo en su camino y masacrando a millones de inocentes completamente indefensos ante el abrumador poder militar del ejército del tirano Tiberius, pero todo cambia cuando Bahamut, un ex soldado de élite del imperio (y antagonista en el juego de Sega Maga Drive/Genesis) cansado de ver como masacran a gente inocente e indefensa, decide rebelarse contra el Imperio y su tiránico líder. Pero no estará solo, ya que contará con la ayuda de Krystal, Harley Daniels y Sayuri, los cuales se unen a Bahamut con la intención de detener al Imperio de una vez por todas. Como podéis ver, la historia (y sus personajes) no podían ser más típicos, pero es algo comprensible si tenemos en cuenta la naturaleza arcade de la saga, la cual siempre ha centrado todos sus esfuerzos en las descargas de adrenalina, y os puedo asegurar que Hard Corps Uprising hace honor a su legado.



El juego constará de 8 fases que deberemos superar a base de acribillar todo aquello que se mueva sin morir en el intento, para lo cual dispondremos de cuatro personajes (dos de ellos disponibles a través de DLC... Konami, Konami...) y un variado arsenal, pudiendo llevar hasta dos armas con la posibilidad de alternar entre ellas en cualquier momento, aunque si morimos (y moriremos, y además muchas veces), nuestra arma será reemplazada automáticamente por el arma por defecto. Dicho así suena muy simple, pero los que conocen la saga Contra saben que hasta Ryu Hayabusa y Rugal Bernstein le tienen miedo a ese nombre, de hecho, incluso los Jedis lo prohibieron para su entrenamiento (ya que la mayoría caían en el lado oscuro en meros segundos debido a los ataques de rabia descontrolada). Lo sé, lo sé, sé que muchos estáis pensando "ya está aquí el abuelo cebolleta con el cuento de que en sus tiempos los juegos sí eran difíciles, no las mariconadas de ahora", pero creedme cuando os digo que "Contra" podría ser tranquilamente el nuevo nombre del nivel de dificultad máxima para un juego, pues si por algo es conocida la saga de Konami aparte de su gran nivel de adicción y adrenalina, es por el no menos elevado nivel de dificultad, el cual roza en muchos momentos lo desquiciante, algo que Arc System Works ha respetado al máximo en Hard Corps Uprising, y es que superar el modo arcade del juego será toda una odisea solo al alcance de los más dotados (y sádicos), así que si estás buscando una experiencia arcade pura y dura como las de antes (con todo lo que ello implica), Hard Corps Uprising es un sueño húmedo hecho realidad, ahora bien, si los juegos difíciles no son lo tuyo, te aconsejo que te alejes de Hard Corps Uprising, pues el título de Arc System Works no muestra piedad alguna, y es que ya desde los primeros compases el juego dejará bien claro el festín de balas y enemigos al que tendrás que hacer frente, por no hablar de los “minijefes” y jefes finales, a cada cual más cruel que el anterior. Por suerte, Arc System Works sabe que tal nivel de exigencia está muy por encima del común de los mortales (y no casa con el mercado actual), así que además del típico modo arcade, Arc System Works ha decido incluir otro modo conocido como Rising, el cual es la principal novedad del título. Aunque en un principio ambos modos serán idénticos, a diferencia del modo arcade, ideado solo para los más sádicos, cada vez que completemos una fase en el modo Rising conseguiremos puntos que nos permitirán desbloquear mejoras para nuestros personajes (más vida, más continuaciones, etc.), lo cual facilitará en gran medida la titánica tarea de completar las 8 fases que componen el juego. Cabe destacar también que el juego cuenta con la opción de poder disputar partidas de dos jugadores, tanto locales como online, así que en el peor de los casos, siempre estamos a tiempo de pedirle a algún colega que sea tan sádico como nosotros que nos eche una mano (¡nenaza!).



En lo referente a la presentación del juego, estamos ante la mejor entrega de toda la saga, y con diferencia, lo cual también es lógico si tenemos en cuenta que es la entrega más reciente. Los coloridos gráficos son absolutamente impresionantes y transmiten la sensación de estar jugando a un anime interactivo de Contra, con sprites repletos de detalles y buenas animaciones, por no hablar de los fondos, todos ellos llenos de vida y muy variados. La verdad es que se nota la mano de Arc System Works, tanto por el diseño de los personajes (que parecen sacados directamente del nuevo Guilty Gear/Blazblue de turno), como por la sensación de “hecho a mano” que Arc System Works sabe transmitir tan bien con sus juegos, y es que el estilo de Arc System Works le sienta como un guante a la saga de Konami. Como último punto, me gustaría destacar también la banda sonora de “rock duro japonés” que acompaña al juego y que encaja a la perfección, con un estilo muy en la onda de lo que podemos escuchar en Guilty Gear y Blazblue.


En definitiva, Hard Corps Uprising es gran juego que logra capturar toda la esencia arcade del título original y trasladarla a los tiempos actuales, y aunque es más una evolución que una revolución, es imposible negar el gran trabajo que han realizado los chicos de Arc System Works reviviendo este clásico moribundo de Konami, demostrando que saben hacer mucho más que “solo juegos de dar hostias”. Hard Corps Uprising es uno de esos juegos que conseguirá arrancarle un típico "ya no hacen juegos así" a más de un veterano. De hecho, el trabajo que los chicos de Arc System Works han realizado es tan bueno que incluso parece que llevan ya años trabajando en la saga (o incluso que es una saga propia), y si a esto le sumamos la política actual de Konami, quizá Contra estaría mejor en manos de Arc System Works, aunque no creo que caiga esa breva… El juego está disponible para Xbox 360 y PlayStation 3 a través de Xbox LIVE y PlayStation Network respectivamente. Y si aún no estáis del todo convencidos, recordad que podéis probar primero el genial fangame Contra Locked N Loaded disponible en la sección de descargas del blog para haceros una idea del “feeling” de esta veterana saga. Así que ya sabéis, si tenéis ganas de probar un arcade clásico como los de antes, definitivamente deberíais darle una oportunidad a Hard Corps Uprising, eso sí, no me hago responsable por lo posibles ataques de cólera descontrolada y los posibles daños resultantes por ello. ¡Que lo disfrutéis!


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=0jHu4GNYwwQ


1 comentario:

  1. sin duda el mejor contra de toda la puta historia, aunque los nostalgicos de mierda sigan diciendo que el mejor sera el de 8bits que solo puedes atacar y saltar

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