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sábado, 23 de enero de 2016

Píxeles y mazmorras


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¡Hola a tod@s! ¿Qué tal van las viciadas del nuevo año? ¿Habéis probado ya Luminous Arc, el Tactic JRPG del que os hablé en la última entrada? Si no es así, es recomiendo encarecidamente que lo hagáis, sobre todo a aquellos que estéis esperando un nuevo Final Fantasy Tactics como agua de mayo, ya que seguro que este pequeño gran juego no es decepcionará. En esta nueva entrada, al igual que ya hice antes con las listas de fangames basados en Final Fight (ver aquí) y Mega Man (ver aquí), voy a hablaros de varios fangames realizados con el popular motor gratuito OpenBOR basados en diversos clásicos arcade de espada y brujería de los 90 que seguro que complacerán a los fans de los Beat Em Up clásicos, pues la verdad es que el resultado es francamente bueno en todos ellos, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de juegos hechos por fans y completamente GRATUITOS. De hecho, su calidad es tan alta que muchos de ellos podrían haber sido perfectamente secuelas de los originales, así que veamos qué nos ofrecen estas pequeñas joyas de la escena indi.


Knights & Dragons Final Cut 


El primer juego de la lista es Knights & Dragons. Creado por el desarrollador indi Pierwolf, el cual es bastante conocido entre la comunidad de OpenBOR debido a la gran calidad de sus juegos, Knights & Dragons es un Beat Em Up de scroll lateral en 2D que aúna en un solo título elementos de dos grandes clásicos de las recreativas de Capcom como son King of the Dragons y Knights of the Round. El juego ofrece dos modos de juego principales. El primero nos permitirá jugar con los personajes de King of the Dragons más otros personajes extra, pudiendo elegir así entre el guerrero, el mago, el clérigo, el enano, el elfo, el ladrón y el paladín, cada cual con sus propios atributos y técnicas especiales que podremos realizar mediante comandos como los que podemos encontrar en juegos de combates como Street Fighter 2 o The King of Fighters. Una vez completemos el juego en el primer modo, desbloquearemos un segundo modo que nos permitirá jugar nuevas fases con los protagonistas del clásico Knights of the Round, permitiéndonos elegir entre Lanzarote, Arturo, Perceval, más el nuevo personaje de Mordred, cada cual también con sus propios atributos y técnicas especiales. Además, el juego ofrece un tercer y último modo en el que podemos enfrentarnos directamente a todos los jefes del juego seleccionando cualquier personaje de ambos modos, por lo que como veis, el juego va sobrado de contenido. El juego permite partidas multijugador de hasta 3 jugadores de forma local, permitiéndonos así rememorar viejos tiempos junto a nuestros colegas. Gráficamente el juego es completamente fiel a las recreativas originales de Capcom, haciéndonos revivir la magia de la época dorara de los salones recreativos con un acabado muy pulido para un juego de estas características. El juego recibió una “revisión” llamada Knights & Dragons Final Cut, la cual nos permite utilizar todos los personajes desde el principio, además de poder escoger entre dos modos de dificultad. Un juegazo como la copa de un pino altamente recomendado para todos los fans del género.






Knights & Dragons The Endless Quest 


Parece ser que después de crear el primer juego el señor Pierwolf se quedó con ganas de más, así que decidió hacer una segunda parte de su Knights & Dragons que potenciaba todos y cada uno de los aspectos del juego anterior, incluyendo un sistema de subida de nivel al más puro estilo RPG, y un diseño de misiones en un “mundo abierto”. Sí, como leéis, lejos de contentarse con hacer una simple secuela de repartir espadazos entre todo lo que se mueva, el señor Pierwolf decidió añadir un mapamundi en el que podremos ver varias misiones disponibles cual Action RPG, cada cual con su propio nivel de dificultad, y que podremos abordar en el orden que deseemos, aunque dependiendo de nuestro nivel, nos convendrá jugar antes unas misiones que otras. Conforme vayamos completando misiones, iremos desbloqueando otras nuevas, además de poder visitar posadas que nos permitirán conseguir todo tipo de información útil y cambiar de personaje, haciendo de Knights & Dragons The Endless Quest un juego realmente largo, aunque Pierwolf ha pensado en todo, y el juego incluye una función de autoguardado que nos facilitará las cosas. Como podéis ver, este hombre se toma muy enserio su hobby, quizá incluso más de lo que otros profesionales se toman su trabajo. Y por si todo eso fuera poco, el juego cuenta también con varios modos de juego que lo hacen altamente rejugable. Y en lo que a personajes se refiere el juego tampoco anda cojo, pues aunque al empezar la aventura solo estarán disponibles el guerrero, el mago, el clérigo, el enano y el elfo, conforme vayamos completando misiones iremos desbloqueando nuevos personajes hasta poder contar con todos los personajes del juego anterior, más los nuevos personajes del bárbaro, el caballero y el bardo, sumando así la nada despreciable cifra de 17 personajes seleccionables, todos con sus propios atributos y técnicas especiales. Ni si quiera algunos juegos de combates modernos tienen esa cantidad de personajes. Por supuesto, al igual que el juego anterior, Knights & Dragons The Endless Quest cuenta también con opción multijugador local, solo que esta vez es para hasta 4 jugadores simultáneos. En definitiva, otro juegazo más de Pierwolf, y otra demostración del gran talento de este desarrollador indi.






Dungeons & Dragons Rise of the Warduke (primera versión) 


Desarrollado por el diseñador indi Lord_Skiff, Dungeons & Dragons Rise of the Warduke es similar a Knights & Dragons, solo que en esta ocasión es un Beat Em Up de scroll lateral en 2D basado en dos de los mejores Beat Em Up que Capcom jamás haya creado en su extensa carrera en el género. Sí, en efecto, me estoy refiriendo al soberbio Dungeons & Dragons Tower of Doom, y su aún si cabe más soberbia secuela Dungeons & Dragons Shadow Over Mystaria. El juego nos permitirá elegir entre tres personajes: el guerrero, el paladín y el elfo, todos ellos con sus propios atributos y ataques especiales que podremos realizar con los típicos comandos que podemos encontrar en juegos como Street Fighter 2. El juego además permite partidas de dos jugadores de manera local. Gráficamente el juego es completamente fiel a las recreativas originales de Capcom, las cuales, sinceramente, creo que han envejecido bastante bien, otorgando al juego un aspecto que seguro encandilará a los seguidores de las recreativas originales y los amantes del píxel por igual. En definitiva, un muy buen Beat Em Up con sabor clásico que seguro satisfará a los aficionados a los arcades.


DESCARGAR: http://dungeons-and-dragons-the-rise-of-warduke.uptodown.com/



Dungeons & Dragons Rise of the Warduke (segunda versión) 


Y si los juegos anteriores son tres juegazos, este es ya la joya de la corona. Creado por los diseñadores indi Lord_Skiff y Bloodbane, y con la ayuda de Pierwolf, que no se pierde ni una, Dungeons & Dragons Rise of the Warduke es una nueva versión del primer juego de Lord_Skiff que expande todo lo visto en la primera versión, y que probablemente sea el mejor juego jamás creado bajo el motor OpenBOR, lo cual tampoco es de extrañar, pues al igual que su primera versión, el juego usa de nuevo como base las dos entregas de Dungeons & Dragons desarrolladas por la compañía de Osaka, y para los que conozcan esos juegos, ya saben lo que eso significa: gloria pixelada en estado puro. Las principales características de Dungeons & Dragons Rise of the Warduke son:

- 7 personajes seleccionables: el paladín, el mago, el enano, el elfo, el guerrero, el clérigo y el ladrón, más dos personajes extra que podremos desbloquear a lo largo de la aventura, el caballero y el bardo, todos con sus propios atributos y ataques especiales.

- Sistema de mundo abierto y misiones como el de un Action RPG. Tendremos un mapamundi en el que podremos ver todas las misiones disponibles, permitiéndonos afrontarlas en cualquier orden que deseemos, además de poblados donde podremos conseguir todo tipo de información e intercambiar a nuestros personajes. Conforme completemos misiones, desbloquearemos otras nuevas.

- Podremos comprar y vender objetos en la tiendas, contratar mercenarios y usar criaturas como monturas.

- Mazmorras llenas de trampas y habitaciones secretas. Tendremos que comprar antorchas para poder ver en la oscuridad, o ganzúas para poder forzar cerraduras.

- Estilo gráfico completamente fiel a las recreativas originales de Capcom.

En pocas palabras, Dungeons & Dragons Rise of the Warduke es el sueño húmedo de cualquier fan de los títulos originales de Capcom hecho realidad, un juegazo que poco o nada tiene que envidiar a otras producciones profesionales, y que de hecho supera a muchas de ellas, hasta el punto en el que Capcom podría editar perfectamente este juego como el tercer título oficial de la serie. Si te gustan los Beat Em Up clásicos, no puedes perderte este juego, pues junto al inconmensurable Dragon´s Crown de Vanillaware, es de los mejores Beat Em Up en 2D que han salido desde la época dorada de los arcade. Una delicia de juego para quitarse el sombrero, y romperse todos los dedos jugando.






Golden Axe Legend 


Tras los fangames basados en juegos Beat Em Up de Capcom, llega el turno de otro juego basado en otro gran clásico de las recreativas, que no es otro que el mítico Golden Axe de Sega. Usando las tres entregas de Sega Mega Drive/Genesis como base, el incombustible Pierwolf nos trae un Beat Em Up clásico de scroll lateral en 2D que rinde homenaje al clásico de Sega. El juego nos permitirá utilizar a todos los personajes que aparecían en la trilogía de la consola de 16 bits de Sega, los cuales incluyen a Ax Battler el bárbaro, Tyris Flare la amazona y Gilius Thunderaxe el enano, que eran los protagonistas de la primera entrega, más Chronos Lait, Proud Cragger, Kain Grinder y Sarah Barn, todos procedentes de la segunda y tercera entrega, cada cual con sus propios atributos. De nuevo, como en casi todos los juegos de Pierwolf, los personajes contarán con técnicas especiales que podremos realizar introduciendo comandos similares a los de las técnicas especiales de juegos de combates como Street Fighter 2, además de otras novedades como la posibilidad de poder realizar contraataques, ofreciendo así un sistema de juego realmente rico y variado para un juego de estas características. Por supuesto, al igual que sucedía en el juego original, cada personaje dispondrá de sus propios ataques mágicos, y podremos montar a lomos de todo tipo de criaturas para completar las fases completamente nuevas que componen la aventura. Además de todo esto, el juego permite jugar partidas multijugador locales de hasta 4 jugadores. Por último, y para goce del personal, sobre todo de los fans del juego original, tanto los gráficos como el sonido son un calco del clásico creado por Sega. Otro gran juego con un gran acabado que no hace más que corroborar que Pierwolf es sin duda alguna uno de los desarrolladores indi con más talento de la comunidad de OpenBOR.






Golden Axe Genesis 


Por supuesto, si hablamos de OpenBOR no podía faltar a la cita el dueto italiano SEEP, otro de los equipos más activos y con más talento de la comunidad de OpenBOR. Al igual que en el caso anterior, lo chicos de SEEP nos traen otro genial Beat Em Up de scroll lateral en 2D basado en el genial clásico de fantasía medieval de Sega, y al igual de nuevo que en el caso anterior, poco o nada tiene que envidiar a los juegos originales de la compañía del erizo azul más famoso de los videojuegos, de hecho, la calidad del título es tal que podría haber sido perfectamente una secuela oficial editada por la propia Sega. Golden Axe Genesis nos permitirá elegir entre la nada despreciable cifra de 13 personajes procedentes de la franquicia de Sega, que son: Ax Battler, Tyris Flare y Gilius Thunderhead, con dos versiones diferentes cada uno, más Chronos Lait, Braoude Cragger, Kain Grinder, Sarah Barn, Alex, King y el mismísimo Death Adder, además de 4 personajes ocultos más que tendremos que desbloquear, todos con sus propios atributos y ataques propios. Al igual que en el clásico original, cada personaje podrá realizar devastadores ataques mágicos y montar diferentes criaturas para completar las fases, que además de ser completamente nuevas, al igual que en Golden Axe 3, nos darán la opción de elegir entre diferentes caminos, lo cual hace que, junto al gran elenco de personajes seleccionables, el juego sea altamente rejugable. Además, como sucede también en el juego de Pierwolf, el juego nos permitirá disputar partidas multijugador locales de hasta 4 jugadores, haciéndolo ideal para echarnos unos vicios retro con los colegas. Gráfica y sonoramente, el juego es idéntico al título original de Sega, lo cual sin duda alguna complacerá de nuevo a los fans de los juegos originales. Otro juegazo más de este talentoso dúo italiano que ningún fan de Golden Axe debería perderse.






Golden Axe Myth 


Este es quizá el caso más curioso de la lista, ya que la propia Sega llegó incluso a intervenir en el asunto, aunque no precisamente para bien. A diferencia de los juegos anteriores, que utilizaban los juegos originales de Sega como base, Golden Axe Myth es un Beat Em Up en 2D completamente nuevo creado desde cero basado en la famosa franquicia de la compañía nipona. El juego nos permite elegir entre 4 personajes: Ax Battler, Tyris Flare y Gilius Thunderaxe, el trío de protagonistas de la aventura original, más Death Adder, el malo maloso de la saga en su versión antes de pasarse al “lado oscuro”, todos con sus propios atributos, los cuales podremos ir mejorando conforme avancemos por la aventura al más puro estilo RPG, además de técnicas especiales. Al igual que en los casos anteriores, el juego cuenta con todas las características clásicas de la saga, como la posibilidad de lanzar poderosos hechizos y montar a lomos de todo tipo de criaturas fantásticas, así como la posibilidad de poder escoger entre diferentes caminos para completar las fases, lo cual lo hace altamente rejugable. Además, como sucedía también en los casos anteriores, el juego permite también partidas de hasta 4 jugadores de forma local. En lo referente a los gráficos, tanto los sprites de los personajes como las fases han sido creados desde cero, y la verdad es que el resultado es francamente bueno, sobre todo para tratarse de un juego hecho por aficionados y además gratuito, pues todos cuentan con un gran acabado, demostrando el mimo y el esmero que estos fans han puesto en el proyecto, y lo mismo se puede decir de la banda sonora del juego, dando como resultado uno de los juegos más espectaculares jamás creados con el increíblemente versátil motor OpenBOR. Por desgracia, como comentaba al principio, Sega tomó cartas en el asunto y le exigió al equipo que retirara el juego de inmediato al igual que sucedió también con el no menos genial remake hecho por fans de Streets of Rage. La verdad es que no entiendo muy bien este tipo de movimientos por parte de las compañías, ya que aunque es verdad que están utilizando su marca sin permiso, lo estaban haciendo SIN ÁNIMO DE LUCRO. En mi humilde opinión, creo que Sega simplemente no quería que la comunidad se le echara encima tras ver como un pequeño equipo sin apenas medios les humillaba sacando un juego superior a la valiente MIERDA, sí, lo digo así de claro, VALIENTE MIERDA de remake que editaron en su momento para PS2, con personajes que se movían como si les hubiesen metido el palo de la escoba por el culo, y el no menos aberrante e insultante Golden Axe Beast Rider a pesar de todos sus millones de presupuesto, y aunque respeto a Sega por las muchas cosas buenas que ha hecho, porque ha hecho cosas muy buenas, creo que en este caso la compañía pecó en exceso de autoritaria, destruyendo todo el duro trabajo de un puñado de fans que solo pretendían rendir tributo a un juego que aman y al que Sega ha estado maltratando sin piedad en los últimos años, limitándolo a pestiños infumables y simples compilatorios descargables. Sinceramente, se les tendría que caer la cara al suelo de vergüenza al ver como un simple grupo de aficionados han sido capaces de sacar un juego que le pasa la mano por la cara a la MIERDA, y lo digo otra vez por si no había quedado claro, MIERDA sin alma de juegos que han sacado últimamente, por lo menos Capcom, aunque no están por la labor de complacer a sus fans más veteranos, no van por ahí de dictadores amenazando a sus fans por sacar juegos gratuitos. Qué bajo hemos caído Sega, con lo que hemos sido... Primero convertiste a Sonic en la puta de Mario (aunque la verdad es que es una saga que nunca me ha gustado), luego haces este tipo de cosas, y después haces que sean los propios aficionados los que tengan que financiar el nuevo Shenmue, que es de lo poco que te quedaba interesante... Si es que vosotros mismos habéis ido cavando vuestra propia tumba...


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=ZCFjRb3rrb4



En fin, hasta aquí llega el repaso de los mejores juegos de espada y brujería de la comunidad de OpenBOR. La verdad es que es impresionante lo mucho que ha crecido la comunidad de este popular motor con los años, y las grandes cuotas de calidad que se están alcanzado teniendo en cuenta que se trata de juegos completamente gratuitos. Una muestra más de lo hondo que calaron mucho de estos títulos entre los jugones de la época, y de que, por mucho que las compañías se empeñen en negarlo, aún sigue habiendo espacio para este maltratado género que tantas y tantas alegrías dio a jugadores y compañías por igual en el pasado, tal y como The Behemoth y Vanillaware demostraron recientemente con su geniales Castle Crashers y Dragon´s Crown respectivamente. Quién sabe, quizá si la comunidad sigue insistiendo, algún día veamos a este género volver por la puerta grande como ha sido el caso del género de los juegos de combates en 2D. Soñar es gratis, ¿no? En fin, ¡que los disfrutéis! Y recordad, IT´S FREE!

1 comentario:

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