Play-Asia.com

sábado, 26 de diciembre de 2015

Phantom Breaker Extra - Ración extra de combates Made in Japan



CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.

¡Muy buenas a tod@s! ¿Habéis probado ya World of Destruction, el JRPG para DS del que os hablé en la última entrada? Seguro que a aquellos que lleváis en esto de los videojuegos desde los 90 os ha recordado a algunos de los clásicos que se lanzaban por aquel entonces. En esta nueva entrada os traigo ración doble, pues os voy a hablar de Phantom Breaker Extra, otro juego de combates de esos “Made in Japan” lleno de lolitas samurái, sirvientas ninja y demás bizarradas que tanto furor causan siempre en el país nipón (y fuera de él), y su simpático spin-off con personajes cabezones llamado Phantom Breaker Battle Ground.



Empezaremos por Phantom Breaker Extra. Desarrollado por 5pb. Inc., una compañía japonesa especializada en novelas visuales, Phantom Breaker es un juego de lucha versus en el que, al igual que ocurre con juegos como Arcana Heart o Vanguard Princess, la mayoría de integrantes de su plantilla de luchadores son personajes femeninos más algún que otro metrosexual. Aunque inicialmente fue lanzado en exclusiva para Xbox 360 en 2011, el juego acabó recibiendo en 2013 la típica “versión extendida” con varios extras la cual, además de Xbox 360, acabó llegando también a los salones recreativos japoneses bajo la placa recreativa RingEdge 2 de Sega, así como a la PS3 de Sony, y que es de la que hablaré en esta entrada ya que es la más completa. Aunque en un principio el juego iba a ser publicado también en occidente, el lanzamiento fue cancelado a última hora por razones desconocidas, haciendo que el juego no haya salido nunca de tierras niponas. La historia (por llamarlo de alguna manera) de Phantom Breaker nos sitúa en Tokio, Japón. Un misterioso hombre conocido como Phantom le ha regalado unas armas especiales conocidas como Fu-Mension Artifacts a una serie de jóvenes con aptitudes especiales, y les ha dicho que si participan en el torneo que ha organizado y ganan, les concederá cualquier deseo que pidan, así que los jóvenes deciden participar con diversos fines. Lo que los jóvenes ignoran es que los poderes de Phantom están sellados en una dimensión paralela, y que cada vez que alguien usa los Fu-Mension Artifacts se va abriendo una grieta espacio-dimensional que cuando sea lo suficientemente grande permitirá a Phantom acceder a esa dimensión paralela para recuperar sus poderes ¡y utilizarlos para conquistar el mundo! ¡Muajajajaja! Vale, a lo mejor no es tan dramático. De hecho no tiene ningún sentido, pero no sufráis, ya que por suerte la jugabilidad del título es mucho mejor que su historia, aunque la verdad es que tampoco era muy difícil. El juego cuenta con 18 personajes, cada cual con su propio estilo de combate bien diferenciado, y que cubren todos los fetiches habidos y por haber, desde las típicas sirvientas o colegialas, hasta las lolitas góticas o femme fatale, pasando por los mencionados metrosexuales. Los personajes seleccionables son:

Chris                                                             Cocoa

Fin                                                                 Infinity

 Itsuki                                                                Lia

              M                                                                      Mei

Mikoto                                                    Ren

Rimi                                                                    Tokiya

Yuzuha                                                                            Waka

                                     
                                      
                         Ende                                                                         Shizuka

Riga                                                                          Sofia

En cuanto al sistema de juego, nos encontramos ante un juego que, si bien no innova demasiado en ningún aspecto, de hecho, como suele ser en muchos de estos casos, el juego es bastante conservador, ofrece un sistema de combate competente y divertido. El juego cuenta con cuatro botones básicos: uno para los ataques débiles, otro para los medios, otro para los fuertes, los cuales podremos combinar para realizar diferentes combos, y finalmente otro botón para los ataques especiales, que también podrán ser débiles, medios y fuertes (equivalentes a los EX de Street Fighter 4). La principal baza jugable de Phantom Breaker reside en los tres estilos de combate que podremos elegir para adaptar a nuestro personaje a nuestro estilo de juego, y que ayudan a dotar al juego de un sistema de combate más diverso, ya que aunque dos jugadores podrían estar jugando con el mismo personaje, dependiendo del estilo que elijan, la forma de jugar con el personaje cambiará por completo. Los estilos son:


- Quick Style: Este estilo permitirá la ejecución de combos más largos mezclando ataques de diferente poder (incluyendo ataques especiales) y nos permitirá realizar saltos dobles. Por el contrario, reducirá nuestra barra de vida así como nuestro poder ofensivo y defensivo. Este estilo solo nos permitirá acumular dos niveles de nuestra barra de poder. Cuando activemos nuestro Overdrive en este estilo, la acción se ralentizará unos breves instantes, facilitándonos así la ejecución de combos. También podremos realizar el Slip Shift, el cual nos permitirá esquivar un ataque enemigo dándonos la oportunidad de contraatacar rápidamente. Es un estilo ideal para jugadores rápidos y muy técnicos capaces de encadenar largos combos.

- Hard Style: Este estilo fortalecerá nuestra barra de vida así como nuestro poder ofensivo y defensivo, aunque nos menos ágiles, limitando la distancia de nuestras carreras al correr, además de impedir la ejecución de combos con golpes de diferente poder (débil, medio, fuerte), por lo que el elenco de combos disponible será más limitado. Este estilo nos permitirá utilizar la mecánica de Protection, la cual nos permitirá bloquear un golpe para poder contraatacar al instante. Cuando la barra de tensión esté al máximo y tengamos al menos un nivel de nuestra barra de poder, podremos realizar un Critical Burst, un poderoso ataque que no se puede bloquear. Al activar nuestro Overdrive en este estilo, podremos recibir golpes sin que estos nos derriben durante unos instantes, facilitando así los contraataques. Es un estilo ideal para jugadores ofensivos que quieren acabar los combates por la vía rápida sin demasiadas florituras.

- Extra Style: Este estilo es exclusivo de la versión Extra del juego, y con diferencia es el más difícil de utilizar de todos, por lo que solo es recomendado para los jugadores más veteranos. Este estilo nos permitirá alternar entre los estilos Quick y Hard cada vez que realicemos un Overdrive, aunque con algunas limitaciones en comparación a los estilos originales, pudiendo realizar saltos dobles en ambos estilos, y tener hasta cuatro niveles de nuestra barra de poder, aunque no nos permitirá utilizar los ataques Phantom Break. Además, será el estilo con el que inflijamos menos daño y recibamos más daño.


Además de estos tres estilos, los cuales será fundamental entender y dominar si queremos tener posibilidades de ganar, sobre todo contra los jugadores más experimentados, el juego utiliza otra serie de mecánicas como la barra de Burst, que viene a ser la típica barra de poder que se irá llenando durante los combates y que nos permitirá realizar los ataques especiales del juego, la barra de tensión, la cual estará situada justo debajo del cronómetro y que también se irá llenando durante los combates. Contra más llena esté esta barra, más poderosos serán nuestros ataques, además de ser un requisito también para poder ejecutar algunas técnicas especiales, los ataques Phantom Break, que son los ataques más poderosos de cada personaje, un equivalente a los Ultra de Street Fighter 4, o el Overdrive, un modo que podremos activar durante un tiempo con nuestra barra de Burst para recuperar vida y provocar otros efectos. Además de todo esto, también estarán disponibles otras técnicas comunes de los juegos de peleas en 2D como los agarres o diversos tipos de Cancel, ofreciendo así un sistema de combate que, si bien como decía no innova demasiado, no dejar de ser un sistema profundo y competente que a buen seguro agradará a los aficionados a este tipo de juegos.


En lo que a modos de juego se refiere, el juego cuenta con cinco. El primero es el Situation Battle Mode, que no es otra cosa que el típico modo historia en el que seleccionaremos un personaje y nos enfrentaremos a varios personajes controlados por la consola mientras se nos narran los acontecimientos de la historia entre combate y combate mediante conversaciones entre los personajes a través de imágenes estáticas. El Arcade Mode es similar al anterior, solo que sin las mencionadas conversaciones. Después está el Versus Mode, que es el típico modo que nos permitirá enfrentarnos a nuestros colegas de forma local o contra un rival controlado por la consola a nuestra elección, así como observar un combate entre dos personajes controlados por la consola. A continuación tenemos el Training Mode, el cual nos permitirá practicar las diferentes técnicas de nuestro personaje. Por último tenemos el Network Mode, el cual nos permitirá disputar partidas online con jugadores de todo el mundo, aunque claro, teniendo en cuenta que el juego solo ha salido en Japón, es probable que cueste encontrar rivales, y que cuando lo hagamos, suframos algún que otro problema de lag, pero miremos el lado positivo: por lo menos la opción está ahí.


En lo referente al apartado gráfico, nos encontramos ante un juego que cumple sin alardes. Mientras que los personajes están diseñados en 2D, los fondos están realizados en 3D, tal y como podemos ver también en la genial saga Blazblue, aunque Phantom Breaker no llega a alcanzar (ni de lejos además) el nivel de excelencia de la saga de Arc System Works en ningún momento. A pesar de que los personajes están bien diseñados, las animaciones dan la sensación de estar un tanto acartonadas en comparación a otros juegos de combates modernos, o incluso algunos juegos más antiguos como el soberbio Street Fighter 3. Además, aunque esto quizá sea solo cosa mía, a diferencia de BlazBlue, donde los personajes en 2D encajan perfectamente sobre los fondos en 3D, en Phantom Breaker los personajes a veces dan la sensación de estar levitando un poco sobre el “vacío”, algo así como pasaba en las escenas de conducción de las películas antiguas, donde se notaba demasiado que el fondo no encajaba con los actores, aunque repito que quizá esto sea solo cosa mía.

En definitiva, aunque Phantom Breaker no pasará a la historia como uno de los mejores juegos de lucha versus, sigue siendo una alternativa muy válida para todos amantes del género con ganas de probar cosas nuevas. Podéis conseguir las versiones de Xbox 360 (comprar) y PS3 (comprar) en varias web de importación, siendo ambas versiones idénticas.


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=QRMkGW-kBfA




Genial recreación de barrio de Akihabra en la primera fase.
Como comentaba al principio, aprovechando la entada que le quería dedicar a su “hermano mayor”, quiero hablaros también, aunque sea solo un poco de pasada, de Phantom Breaker Battle Grounds, un simpático spin-off con los personajes de Phantom Breaker. A diferencia de su hermano mayor, Battle Grounds es un Beat Em Up en 2D de corte clásico en el que escogeremos uno de los cuatro personajes disponibles (más un quinto disponible a través de DLC, o ocho en la versión extendida exclusiva de PS4) para superar las fases derrotando a las oleadas de enemigos que nos saldrán al paso. A pesar de tratarse de un Beat Em Up de corte clásico, el juego utiliza un esquema de control similar al de su hermano mayor, con un tres botones para los ataques débiles, medios y fuertes, y un cuarto botón para los ataques especiales. Además de esto, podremos utilizar la mayoría de técnicas especiales y mecánicas que aparecen en el juego versus original, dotando así a los personajes de un elenco de golpes francamente envidiable para un juego de estas características. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de los enemigos, los cuales no son más que la típica carne de cañón dispuestos a que los molamos a palos, por lo que el aporreo de botones funcionará tan bien como la florituras, algo que le quita algo de gracia al juego y que hace que quizá se haga algo repetitivo demasiado pronto. A diferencia de otros Beat Em Up donde nos movemos libremente por el escenario, Battle Grounds utiliza un sistema similar al de GRANDIOSO Guardian Heroes de Treasure, así tenemos que aunque podremos movernos a izquierda y derecha con total libertad, para movernos “hacia arriba o hacia abajo” tendremos que pulsar un botón para cambiar al plano frontal o al plano trasero según nos convenga. Al igual de nuevo que el GRANDIOSO Guardian Heroes (¿se nota demasiado lo mucho que me gusta ese juego?) el juego cuenta también con un interesante sistema de subida de nivel que nos permitirá personalizar las habilidades de nuestro personaje a través de un árbol de habilidades utilizando las gemas que conseguiremos derrotando a los enemigos.

Podremos subir de nivel y personalizar nuestros personajes.
El juego tiene opción multijugador local y online para hasta 4 jugadores.


El juego cuenta con cuatro modos de juego: el modo historia, en el que la historia (más vacía aún que la de su hermano mayor si cabe) se nos irá narrando entre fase y fase a través de conversaciones entre los personajes, y que quizá peca de ser un poco corto, sobre todo teniendo en cuenta el escaso nivel de dificultad del título, el modo arcade, que es igual que el modo historia pero sin la partes donde se narra la historia, permitiéndonos competir por la mejor puntuación y tiempo, el modo cooperativo, que nos permitirá jugar can hasta tres colegas más tanto online como local and cualquier fase que hayamos desbloqueado previamente en el modo historia, y finalmente el modo Battle Ground, en el que nos enfrentaremos a otros jugadores como si en un juego versus se tratase. Pero sin lugar a duda alguna, donde Battle Grounds brilla con luz propia es en su encantador aspecto retro. Tanto los personajes, como los enemigos, como las fases en la que tendrán que lugar los combates (mención especial a la genial recreación de Akihabara en el primer nivel) han sido recreados con todo lujo de detalle con un encantador estilo pixelado que imita a la perfección al de los juegos de 8-bits y que encaja a la perfección con el desenfadado estilo del juego, recordando muchísimo al utilizado por el no menos genial Scott Pilgrim Versus the World. Y lo mismo se puede decir de las animaciones, todas ellas geniales, superando incluso a las de su hermano mayor, incluidos los bailes otaku que se marcan algunos de los enemigos en un guiño total a la audiencia a la que este juego va dirigida en Japón. También habría que destacar la genial banda sonora estilo 8-bits que casa a la perfección con el estilo gráfico del juego. En definitiva, aunque creo que Phantom Breaker Battle Grounds en general está algo por detrás de otros títulos del género recientes como el mencionado Scott Pilgrim o el hilarante Castle Crashers, Battle Grounds es un Beat Em Up simpático que seguro agradará a los aficionados a este tipo de juegos, sobre todo teniendo en cuenta la sequía de este tipo de títulos en los últimos años. Al igual que su hermano mayor, el juego fue lanzado originalmente en exclusiva para Xbox 360 en formato digital a través de Xbox Live en 2013, aunque en 2014 fue lanzado también en PC a través de Steam, y PS Vita tanto en formato físico (la única versión física del juego) como digital, así como una versión extendida del juego con contenido adicional, como nuevos personajes, para PS4 en 2015 y que está disponible en formato digital a través de Playstation Network. ¡Que los disfrutéis!


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=6OiJchDRlSc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...